25.7.11

Michael Cacoyannis (1922-2011)


MICHAEL CACOYANNIS
(1922-2011)


Anthony Quinn, Alan Bates en ALEXIS ZORBA (Zorba, el Griego-1964)

Este multigalardonado realizador chipriota dirigió ALEXIS ZORBAS (Zorba, el Griego-1964), adaptación de una novela de Nikos Kazantzakis que, combinada con una memorable banda sonora de Mikis Theodorakis y un Anthony Quinn en estado de gracia, le permitió hacerse famoso en todo el mundo.

En los años '40 el actor de teatro "Michael Yannis", que intervino en el film CAESAR AND CLEOPATRA (César y Cleopatra-1945), fue Cacoyannis, que habiendo estudiado derecho en Gran Bretaña, incursionó en el Old Vic pero al no lograr encontrar su lugar como realizador, regresó a Grecia a continuar su carrera.

Nominado en cinco oportunidades al premio Oscar(r), Cacoyannís obtuvo trabajos memorables de actrices como Melina Mercouri, Katharine Hepburn, Vanessa Redgrave y, por supuesto, Irene Papas. El ministro de Cultura de Grecia, Pavlos Geroulanos, declaró "su obra fue vehículo para que la cultura griega llegara a cada rincón de la Tierra".


Irene Papas en ILEKTRA (Electra-1962)


FILMOGRAFÍA SELECTA


KYRIAKATIKO XYPNIMA
(Windfall in Athens-1954)
Primer film en que dirige a Ellie Lambeti.


STELLA
(íd-1955)
Con Melina Mercouri, estrenada en Argentina en octubre de 1959.


IL RELITTO
(Cinco Horas, un Destino-1961)
Primera producción internacional, rodada en Italia en colaboración con Giovanni Paolucci, protagonizada por Van Heflin y Ellie Lambeti.


ILEKTRA
(Electra-1962)
Irene Papas, Giannis Fertis y la música de Mikis Theodorakis le permiten a Cacoyannis transportarnos a la Grecia Antigua de la famosa tragedia de Eurípides.


ALEXIS ZORBA
(Zorba, el Griego-1964)
Anthony Quinn, una figura genial que hizo creer al mundo (y a los propios griegos) que los griegos bailaban así.


THE DAY THE FISH CAME OUT
(El Día que Salieron los Peces-1967)
Una extraña y psicodélica comedia de enredos que mezclaba ciencia-ficción, delirio, música de Theodorakis y una despampanante Candice Bergen rubia.


THE TROJAN WOMEN
(Las Troyanas-1971)
Cacoyannis regresa al teatro clásico con la tragedia de Eurípides y un reparto memorable, Katharine Hepburn, Vanessa Redgrave, Genevieve Bujold, Irene Papas, Patrick Magee...


IPHIGENEIA
(Ifigenia-1977)
Versión de "Ifigenia en Aulide" de Eurípides, Irene Papas al frente de un elenco de intérpretes helénicos y un nuevo episodio de la Guerra de Troya.


SWEET COUNTRY
(Dulce País-1984)
Un testimonial sobre la dictadura del General Pinochet en Chile, con Franco Nero, Jane Alexander y la omnipresente Irene Papas.


THE CHERRY ORCHARD
(1999)
Despedida de Cacoyannis con una adaptación de la obra de Chejov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario