16.7.11

Googie Withers (1917-2011)


Georgette Lizette Withers

Michael Powell le otorgó sus primeras dos oportunidades de lucimiento en películas, interpretando a mujeres holandesas en ONE OF OUR AIRCRAFT IS MISSING (Perdido, un Avión-1942) y THE SILVER FLEET (1943); Ealing Studios la hizo repetir su rol teatral en la adaptación fílmica de la obra de J.B. Priestley, THEY CAME TO A CITY (1944); coprotagonizó la comedia ON APPROVAL (1944) de y con Clive Brook; intervino en el relato de misterio y humor negro PINK STRING AND SEALING WAX (1945).

Ninguna otra actriz de su época se dedicó a crear tan persistentemente personajes tan intensos, sea la despiadada de NIGHT AND THE CITY (Siniestra Obsesión-1950) o egoístas como la médica de WHITE CORRIDORS (1951), ni tan convincentes como la protagonista de THE LOVES OF JOANNA GODDEN (1947). Tal vez su más compleja creación fuera la Rose de IT ALWAYS RAINS ON SUNDAY (Siempre Llueve los Domingos-1947) que, habiendo hecho su cama, se vuelve a acostar tras observar los efectos destructivos de la pasión.

(Fuente: BFI)


Una perlita del film DEAD OF NIGHT (Al Morir la Noche-1945)
THE HAUNTED MIRROR: Dirigido por Robert Hamer (basado en un cuento de John V. Baines): Uno de los mejores segmentos de la película sobre una mujer (Googie Withers) que encuentra un antiguo espejo victoriano y se lo regala a su novio (Ralph Michael). La pareja se casa, y cuando este lo ubica en su habitación, poco a poco se va dando cuenta que el espejo no devuelve el reflejo de su entorno, sino otro distinto, hasta que se obsesiona. El psiquiatra le dice que puede ser un problema de sugestión, pero el hombre ciertamente se vuelve violento contra su esposa y en su locura trata de asesinarla. Esta misma trama fue vuelta a filmar en FROM BEYOND THE GRAVE (Más Allá de la Tumba-1973), con David Warner en el rol protagónico y un final no tan feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario