26.7.11

Silvio Narizzano (1927-2011)


SILVIO NARIZZANO

Hijo de un matrimonio ítalo-americano, Narizzano nació en Canadá, estudiando e insertándose en el ámbito teatral y televisivo de dicho país, donde fue asistente de los realizadores Jewison, Hiller y Kotcheff. A fines de los '50 pasó a Gran Bretaña donde trabajó intensivamente en ciclos dramáticos y de suspenso de BBC e ITV, rescatándose el thriller antinuclear de J.B. Priestley DOOMSDAY FOR DYSON (1958), un OSCAR WILDE (1960) con Micheál MacLiammóir y una serie inspirada en cuentos del autor SAKI (1962). Su debut en la pantalla grande fue el film para Hammer FANATIC (Muere, Muere Querida Mía-1965) que significó el canto de cisne de Tallulah Bankhead. Su mayor éxito fue la comedia GEORGY GIRL (Georgina, la Soltera Retozona-1967) con Lynn Redgrave y James Mason, a la que siguió el spaghetti BLUE (Dos Patrias para un Bandido-1968) con Terence Stamp que resultó ser el film favorito del realizador. En los '70 siguió con trabajos televisivos y a fines de la década dirigió, con guión de su compañero de vida Win Wells, LAS FLORES DEL VICIO (1978), thriller español con Dennis Hopper, Carroll Baker y Richard Todd.






25.7.11

Michael Cacoyannis (1922-2011)


MICHAEL CACOYANNIS
(1922-2011)


Anthony Quinn, Alan Bates en ALEXIS ZORBA (Zorba, el Griego-1964)

Este multigalardonado realizador chipriota dirigió ALEXIS ZORBAS (Zorba, el Griego-1964), adaptación de una novela de Nikos Kazantzakis que, combinada con una memorable banda sonora de Mikis Theodorakis y un Anthony Quinn en estado de gracia, le permitió hacerse famoso en todo el mundo.

En los años '40 el actor de teatro "Michael Yannis", que intervino en el film CAESAR AND CLEOPATRA (César y Cleopatra-1945), fue Cacoyannis, que habiendo estudiado derecho en Gran Bretaña, incursionó en el Old Vic pero al no lograr encontrar su lugar como realizador, regresó a Grecia a continuar su carrera.

Nominado en cinco oportunidades al premio Oscar(r), Cacoyannís obtuvo trabajos memorables de actrices como Melina Mercouri, Katharine Hepburn, Vanessa Redgrave y, por supuesto, Irene Papas. El ministro de Cultura de Grecia, Pavlos Geroulanos, declaró "su obra fue vehículo para que la cultura griega llegara a cada rincón de la Tierra".


Irene Papas en ILEKTRA (Electra-1962)


FILMOGRAFÍA SELECTA


KYRIAKATIKO XYPNIMA
(Windfall in Athens-1954)
Primer film en que dirige a Ellie Lambeti.


STELLA
(íd-1955)
Con Melina Mercouri, estrenada en Argentina en octubre de 1959.


IL RELITTO
(Cinco Horas, un Destino-1961)
Primera producción internacional, rodada en Italia en colaboración con Giovanni Paolucci, protagonizada por Van Heflin y Ellie Lambeti.


ILEKTRA
(Electra-1962)
Irene Papas, Giannis Fertis y la música de Mikis Theodorakis le permiten a Cacoyannis transportarnos a la Grecia Antigua de la famosa tragedia de Eurípides.


ALEXIS ZORBA
(Zorba, el Griego-1964)
Anthony Quinn, una figura genial que hizo creer al mundo (y a los propios griegos) que los griegos bailaban así.


THE DAY THE FISH CAME OUT
(El Día que Salieron los Peces-1967)
Una extraña y psicodélica comedia de enredos que mezclaba ciencia-ficción, delirio, música de Theodorakis y una despampanante Candice Bergen rubia.


THE TROJAN WOMEN
(Las Troyanas-1971)
Cacoyannis regresa al teatro clásico con la tragedia de Eurípides y un reparto memorable, Katharine Hepburn, Vanessa Redgrave, Genevieve Bujold, Irene Papas, Patrick Magee...


IPHIGENEIA
(Ifigenia-1977)
Versión de "Ifigenia en Aulide" de Eurípides, Irene Papas al frente de un elenco de intérpretes helénicos y un nuevo episodio de la Guerra de Troya.


SWEET COUNTRY
(Dulce País-1984)
Un testimonial sobre la dictadura del General Pinochet en Chile, con Franco Nero, Jane Alexander y la omnipresente Irene Papas.


THE CHERRY ORCHARD
(1999)
Despedida de Cacoyannis con una adaptación de la obra de Chejov.

23.7.11

Linda Christian (1922-2011)


Blanca Rosa Welter

Hija de un empresario del petróleo al que siguió por diferentes países (Sud África, Rumania, Alemania, Francia, Suiza, Inglaterra, Palestina), con lo cual la niña aprendió a hablar fluídamente en seis o siete idiomas. También ganó un concurso de belleza y se abocó a la carrera de Medicina en Palestina, teniendo que regresar a Estados Unidos debido a problemas políticos. En Los Angeles estudió interpretación dramática e inició una carrera cinematográfica, teniéndose que conformar con roles minúsculos hasta que, merced a su matrimonio con el galán Tyrone Power, su nombre cobró una celebridad inédita. A la larga, sin embargo, Linda Christian fue más famosa por sus escándalos y novedades del corazón que por sus films. Bajo el nombre nombre de "Linda Welter" (su hermana era la también actriz Ariadna Welter) debutó en en pequeño papel en EL PEÑÓN DE LAS ÁNIMAS (1943), más tarde coprotagonizó TARZAN AND THE MERMAIDS (Tarzán y las Sirenas-1948) junto a Johnny Weissmuller y a partir de 1952 se mantuvo como estrella en títulos menores e internacionales, como SLAVES OF BABYLON (Esclavos de Babilonia-1953) con Richard Conte; TORMENTA (Tormenta Pasional-1955) junto a Carlos Thopmson; THE HOUSE OF THE SEVEN HAWKS (La Casa de los Siete Halcones-1959) junto a Robert Taylor; APPUNTAMENTO A ISCHIA (Cita en Ischia-1960) con Domenico Modugno; THE DEVIL'S HAND (La Mano del Diablo-1961); LASCIAPASSARE PER IL MORTO (1962) con Alberto Lupo; EL NIÑO Y EL MURO (íd-1964) junto a Georges Rigaud y THE V.I.P.S (Hotel Internacional-1963) con Rod Taylor.
(Fuente: Imdb)







22.7.11

Tom Aldredge (1928-2011)


Thomas Ernest Aldredge

Este veterano actor teatral, apareció por primera vez off-Broadway en una versión de "Electra" en 1957, logrando ascender a Broadway en 1959 con "The Nervous Set". A través de los años fue nominado cinco veces al premio Tony, destacándose en "On Golden Pond", "The Little Foxes" (junto a Elizabeth Taylor), "1776" y "Passion". Incursionó en cine, debutando en THE MOUSE ON THE MOON (Un Ratón en la Luna-1963) y televisión, obteniendo el premio Emmy en su interpretación de Wiliam Shakespeare en HENRY WINKLER MEETS WILLIAM SHAKESPEARE. En los últimos años integró el elenco de THE SOPRANOS en el rol de Hugo De Angelis y la serie BOARDWALK EMPIRE.


Tom Aldredge protagonizó la comedia THE TROUBLEMAKER (El Buscador de Líos-1964), junto a Joan Darling, James Frawley, Theodore Flicker, Buck Henry

Joan Darling y Tom Aldredge


Tom Aldredge y Leo Lerman

18.7.11

Edson Stroll (1930-2011)


EDSON STROLL


Este ex fisiculturista realizó numerosas intervenciones en el medio televisivo y apareció en la pantalla grande entre fines de los años '50 y mediados de los '60, siendo recordado esencialmente por cumplir roles de galán en films de los Tres Chiflados como SNOW WHITE AND THE THREE STOOGES (Arg: Blanca Nieves y los Tres Chiflados / Esp: Blanca Nieves y los Tres Vagabundos-1961) y THE THREE STOOGES IN ORBIT (Los Tres Chiflados en Órbita-1962). Integró el elenco de la serie McHALE'S NAVY y apareció en los dos largometrajes inspirados en la misma y coprotagonizó dos episodios de TWILIGHT ZONE (La Dimensión Desconocida): THE EYE OF THE BEHOLDER (El Ojo del Observador-1960) y THE TRADE-INS (Vida Nueva Sociedad Anónima-1962).

17.7.11

Ante Garmaz (1928-2011)


ANTE GARMAZ
(Antonio Jorge Garmaz, 1928-2011)


Publicidad de 1966


Figura del mundo de la moda durante décadas, el croata Ante Garmaz supo animar programas televisivos (MATCH 1, EL MUNDO DE ANTE GARMAZ) y hasta incursionó en la pantalla grande, interviniendo en COSQUÍN, AMOR Y FOLKLORE (1965) de Delfor María Beccaglia, TRIÁNGULO DE CUATRO (1975) de Fernando Ayala, LOS HOMBRES SOLO PIENSAN EN ESO (1976) de Enrique Cahen Salaberry y EL SOLTERO (1977) de Carlos Borcosque (h).

Despedida de Ante Garmaz en Crónica TV
durante una entrevista en el programa de Anabela

En los años '60 las revistas de la época lo mencionaban como ligado sentimentalmente a Raquel Satragno, y aquí menciona varias veces a su hermana, Lidia (Pinky)

Antonio Prieto (1926-2011)


ANTONIO PRIETO
(Juan Antonio Espinoza Prieto,
1926-2011)

LA PÉRGOLA DE LAS FLORES (1963)
Antonio Prieto y Marujita Díaz




LA NOVIA (1961)
- afiche argentino y español -




Antonio Prieto hace lucimiento de su voz y de su sentido del humor, junto al animador Raúl Mata.
(Cortesía Jaramij100)


16.7.11

Googie Withers (1917-2011)


Georgette Lizette Withers

Michael Powell le otorgó sus primeras dos oportunidades de lucimiento en películas, interpretando a mujeres holandesas en ONE OF OUR AIRCRAFT IS MISSING (Perdido, un Avión-1942) y THE SILVER FLEET (1943); Ealing Studios la hizo repetir su rol teatral en la adaptación fílmica de la obra de J.B. Priestley, THEY CAME TO A CITY (1944); coprotagonizó la comedia ON APPROVAL (1944) de y con Clive Brook; intervino en el relato de misterio y humor negro PINK STRING AND SEALING WAX (1945).

Ninguna otra actriz de su época se dedicó a crear tan persistentemente personajes tan intensos, sea la despiadada de NIGHT AND THE CITY (Siniestra Obsesión-1950) o egoístas como la médica de WHITE CORRIDORS (1951), ni tan convincentes como la protagonista de THE LOVES OF JOANNA GODDEN (1947). Tal vez su más compleja creación fuera la Rose de IT ALWAYS RAINS ON SUNDAY (Siempre Llueve los Domingos-1947) que, habiendo hecho su cama, se vuelve a acostar tras observar los efectos destructivos de la pasión.

(Fuente: BFI)


Una perlita del film DEAD OF NIGHT (Al Morir la Noche-1945)
THE HAUNTED MIRROR: Dirigido por Robert Hamer (basado en un cuento de John V. Baines): Uno de los mejores segmentos de la película sobre una mujer (Googie Withers) que encuentra un antiguo espejo victoriano y se lo regala a su novio (Ralph Michael). La pareja se casa, y cuando este lo ubica en su habitación, poco a poco se va dando cuenta que el espejo no devuelve el reflejo de su entorno, sino otro distinto, hasta que se obsesiona. El psiquiatra le dice que puede ser un problema de sugestión, pero el hombre ciertamente se vuelve violento contra su esposa y en su locura trata de asesinarla. Esta misma trama fue vuelta a filmar en FROM BEYOND THE GRAVE (Más Allá de la Tumba-1973), con David Warner en el rol protagónico y un final no tan feliz.

Ricardo Younis (1918-2011)


Ricardo Younis
(gent: PuroShow)



Uno de los grandes directores de fotografía, reconocido mundialmente, trabajó para realizadores argentinos del calibre de Carlos Schlieper, Carlos Hugo Christensen, Leopodoldo Torre Nilsson. A modo de homenaje, seleccionamos algunos pasajes de films memorables de su filmografía

Pasaje de LA CASA ESTÁ VACÍA (1945)
de Carlos Schlieper


Pasaje de ARMIÑO NEGRO (1953)
de Carlos Hugo Christensen


Pasaje de UN GUAPO DEL 900 (1960)
de Leopoldo Torre Nilsson


Pasaje de SETENTA VECES SIETE (1962)
de Leopoldo Torre Nilsson

4.7.11

Anna Massey (1937-2011)


ANNA MASSEY



Más que la "hija de Raymond Massey", Anna Massey fue una actriz de peso propio que se mantuvo vigente por décadas.



Raymond Massey y su hija Anna Massey en 1952
(fuente: guardian.co.uk)


Anna Massey en PEEPING TOM
(El Fotógrafo del Pánico / Tres Rostros para el Miedo-1960)



Anna Massey y Keir Dullea en
BUNNY LAKE IS MISSING (Bunny Lake Ha Desaparecido
/ El Rapto de Bunny Lake-1965)



Anna Massey y Barry Foster
en FRENZY (Frenesí-1972)

Trailer de FRENZY


Trailer de OXFORD MURDERS
(Los Crímenes de Oxford-2007)

Peter Falk (1927-2011)


PETER FALK


Eternizado en el parnaso de la pantalla chica como el teniente Columbo, Peter Falk posee una sólida carrera cinematográfica iniciada con un protagónico en el policial canadiense THE BLOODY BROOD (1959). Por sus films, MURDER, INC. (Asesinato, S.A.-1960) y POCKETFUL OF MIRACLES (Milagro por un Día-1961), obtuvo sendas nominaciones al premio de la Academia como mejor actor secundario, lo que pareció valerle numerosos roles de soporte en títulos bélicos, comedias y hasta sátiras. Sus intervenciones en elencos multitudinarios como los de IT'S A MAD MAD MAD MAD WORLD (El Mundo Está Loco, Loco, Loco, Loco-1963), ROBIN AND THE SEVEN HOODS (Robin Hood de Chicago-1964) y THE GREAT RACE (La Carrera del Siglo-1965) siempre resultaron destacadas, de manera que al incorporarse en roles más gravitantes en ANZIO (El Desembarco de Anzio-1968) y CASTLE KEEP (Los Temerarios-1969), Falk se reveló como una figura talentosa y versátil, perfectamente capaz de afrontar el reto de protagonizar su propia serie. Tras dos exitosos telefilms, PRESCRIPTION MURDER (1968) y RANSOM FOR A DEAD MAN (1970), se consagró como el detective de la gabardina sucia y los olvidos permanentes. Los directivos de NBC, entendiendo que tenían oro en polvo, lanzaron a "Columbo" como protagonista de más de media docena de telefilms por temporada entre 1971 y 1978. Los '70 tuvieron para Falk dos protagónicos interesantes bordando nuevos matices en el arquetipo del detective con MURDER BY DEATH (Crimen por Muerte / Un Cadáver a los Postres-1976) y THE CHEAP DETECTIVE (Un Detective Barato-1978), pero los libros de historia del cine rescatan su labor junto a John Cassavettes en HUSBANDS (Maridos-1970) y A WOMAN UNDER THE INFLUENCE (1974). Su permanencia en la pantalla le provocó ser percibido con un aura mítica y así lo entendió Wim Wenders que lo convocó para DER HIMMEL ÜBER BERLIN (Las Alas del Deseo-1987) y su secuela FARAWAY, SO CLOSE! (Tan Lejos, Tan Cerca-1993) para que hiciera de si mismo, pero como un ángel. En sus últimos años de labor regresó a Columbo, protagonizando nuevos episodios entre 1989 y 2003, varios de los cuales dirigió con eficiencia y buen oficio. [cinefania.com]



Peter Falk, Glenn Ford, Mickey Shaughnessy en
POCKETFUL OF MIRACLES (Milagro por un Día-1961)



Peter Falk artista invitado
en BEN CASEY


Peter Falk, tapa de revista
por su personaje COLUMBO

Peter Falk en DER HIMMEL ÜBER BERLIN
(Las Alas del Deseo-1987) de Wim Wenders


Trailer de DER HIMMEL ÜBER BERLIN
(Las Alas del Deseo-1987) de Wim Wenders